¿Cómo será la enseñanza del futuro, virtual o híbrida?

Estudiar en el extranjero,Últimas Noticias
Living the university life

En un mundo en constante cambio, y donde la tecnología avanza imparablemente, las oportunidades que esta brinda a la educación son numerosas. Si todavía eres de los que se pregunta cómo será la enseñanza del futuro, tenemos que decirte que estamos muy cerca de una revolución.

En ocasiones, mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos puede ser un desafío. Este artículo mencionará las diferencias entre enseñanza virtual o híbrida y destacará las ventajas que aporta la segunda a tu estrategia educativa.

Cómo será la enseñanza del futuro: ¿virtual o híbrida?

Los educadores siempre quieren mantenerse actualizados para brindar la mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes. Por lo tanto, es importante comprender el cambio que se está produciendo para entender cómo será la enseñanza del futuro. 

Gracias a las conexiones a nivel mundial, hemos desarrollado infraestructuras virtuales que permiten impartir cursos completamente en línea. También hemos comprobado que la educación virtual puede funcionar. En promedio, los estudiantes recuerdan entre un 25 % y un 60 % más de lo que aprenden en línea que lo que aprenden en persona. 

Entonces, ¿por qué eliminar la tecnología y los cambios pedagógicos que han demostrado ser efectivos? Los estudiantes no deben ser obligados a aprender de forma remota para siempre. Pero, teniendo una combinación de aprendizaje tradicional y virtual, ¿cómo será la enseñanza del futuro?.

Con el aprendizaje híbrido, algunos estudiantes pueden asistir físicamente a clase, mientras que otros se conectan virtualmente desde casa. Y los educadores pueden enseñar a todos a la vez utilizando herramientas como las videoconferencias.

La educación híbrida como la fórmula definitiva

En el futuro, puedes tener lo mejor de ambos mundos en un entorno de aprendizaje híbrido. Así, este puede incluir elementos de aprendizaje asincrónico, incluidas lecciones pregrabadas, ejercicios en línea y sesiones presenciales en el aula. 

Con el aprendizaje híbrido, puedes disfrutar de todos los beneficios de la educación virtual. Y puedes mantener el aprendizaje incluso en caso de una gran interrupción a causa del clima o eventos imprevistos. Además, suele proporcionar a los estudiantes la interacción cara a cara que tanto necesitan. 

Varios estudios muestran que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede traer problemas psicosociales a algunas personas. Entonces, el aprendizaje híbrido es la forma de brindar la mejor educación y atender al bienestar social y mental.

Descubriendo los beneficios de la educación híbrida

Este modelo usa múltiples soluciones para el éxito de los estudiantes. Entre los beneficios de la educación híbrida se encuentran:

Aprendizaje personalizado

Debido a que tiende a manejar grupos más pequeños, las interacciones maestro-alumno pueden ser mucho más personalizadas y efectivas.

Mayor flexibilidad

Un enfoque híbrido da control a los estudiantes sobre el tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje. Esta flexibilidad a menudo se traduce en una mayor asistencia y participación en las clases.

Evaluaciones e informes sofisticados

Las evaluaciones integrales de los estudiantes y los informes interactivos son posibles gracias al uso de la tecnología bajo este modelo.

Retroalimentación en tiempo real

Las evaluaciones personalizadas, la participación en conferencias en directo, y los chats en vivo con los profesores son formas de proporcionar retroalimentación inmediata.

Uso de la tecnología para aumentar su efectividad

La gamificación, el aprendizaje a su propio ritmo y los videos cortos son comunes en la educación híbrida. Estos son algunos ejemplos en los cuales la tecnología puede ayudar a que el entorno de aprendizaje sea más productivo.

¿A qué retos se enfrentan los docentes y los estudiantes?

Antes de preguntarnos cómo será la enseñanza del futuro debemos superar varios obstáculos en el camino. Entre ellos se cuentan el impulso rápido y no planificado para el aprendizaje en línea y la falta de capacitación para los maestros. Igualmente el ancho de banda insuficiente y los problemas de conectividad, cuyo resultado es una experiencia de usuario deficiente que no favorece el aprendizaje sostenido. Sin embargo, muchos educadores creen firmemente que estos son solo problemas temporales y que a pesar de ellos, se implantará el nuevo modelo híbrido de educación. 

La integración de las tecnologías de la información con la educación avanza a un ritmo imparable. Por ello, la educación en línea se convertirá eventualmente en un componente integral de la educación escolar. Será un tapiz que combinará los beneficios del trabajo desde casa y los espacios de trabajo conjunto.

Por ejemplo, un estudiante bajo el modelo híbrido de educación realiza gran parte del trabajo desde casa. Luego de terminar las tareas y publicarlas, podrá tomar la iniciativa para trabajar en proyectos adicionales o llevar a cabo algunos de ellos en grupo.

Para terminar, es importante seguir planificando cómo será la enseñanza del futuro a partir de una estructura consistente y accesible para los alumnos. Esto a pesar de su ubicación física e incluso si estamos hablando de educación internacional. Es importante garantizar formas concretas de ofrecer una educación equitativa tanto ahora como en el futuro.

Facebook

Uno de los conceptos más esperados asociados con el mundo pospandemia es la hibridación: trabajo híbrido, oficinas híbridas y aulas híbridas. Aunque estas palabras están de moda en todas partes, la investigación en el campo del aprendizaje híbrido apenas está comenzando. 

Existen varios reparos luego de la reactivación de las clases. No obstante, recientes investigaciones destacan cómo el aprendizaje en línea toma menos tiempo y aumenta la retención de información. Lo que refuerza su importancia como herramienta de apoyo y su importancia para los procesos educativos.

¿Cómo será la enseñanza del futuro? Hacia un aprendizaje con más flexibilidad

Para los que todavía se preguntan cómo será la enseñanza del futuro, podemos decir cómo se está viviendo en la actualidad. Hoy son los estudiantes quienes tienen libre albedrío para decidir cómo aprenden materia por materia. 

Por ejemplo, si un estudiante se siente cómodo asistiendo a conferencias en línea, puede optar por una clase en línea. Al mismo tiempo, si desea despejar dudas, puede optar por la enseñanza tradicional en el aula. 

Junto con el aprendizaje en línea, los estudiantes y profesores están encontrando un punto intermedio. Si quieres saber más acerca de las ventajas que ofrece esta modalidad, no dejes de visitar nuestro artículo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam quis nostrud

Ángela Carrasco.

Tags :

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.